Centro Ambiental La Pedrera

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© Belen Ojeda-biocuencas.jpg
Dentro del marco del Acuerdo de Conservación con la Comunidad de la Vereda Madroño

Centro principal de las actividades de CI Colombia en la Amazonia.

Centro principal de las actividades de CI Colombia en la Amazonia. Es un espacio abierto a las comunidades e instituciones en la región del bajo Caquetá y Apaporis, para discutir, reflexionar y compartir ideas acerca de diferentes temas relacionados con la conservación de la biodiversidad y las diferentes estrategias y visiones que pueden articularse para ello. El Centro Ambiental de La Pedrera inició sus actividades en Septiembre de 1998. 

Desde el inicio de actividades en la región del bajo río Caquetá, CI Colombia ha implementado un programa de Educación Ambiental, ya que la institución entiende que la conservación de la biodiversidad se construye sobre dos pilares importantes como son el conocimiento científico, y la conciencia de los pobladores. Los cuales conjuntamente permiten avanzar hacia un responsable y adecuado manejo, articulado y construido participativamente, respetando las formas de manejo tradicionales y locales.

Especialmente con los niños se han desarrollado numerosas actividades lúdicas, orientadas a entender la manera en que conciben el medio natural que los rodea y a generar procesos que despierten y/o fortalezcan su respeto por la naturaleza. Así mismo, en el casco urbano de La Pedrera, fueron implementadas actividades de educación ambiental durante cerca de 3 años (1999-2001) y se obtuvo un éxito total en el manejo de los desechos de envases de aluminio, a través de una campaña de recolección y comercialización de los mismos, llamada el Bando de Aluminio.

A partir del 2005 se inició la publicación de una serie de material de apoyo para las actividades de Educación Ambiental que se implementan en la región. A la fecha se han publicado 15 cartillas. Parte de dicho material ha sido desarrollado con la participación de las comunidades locales, asegurando de esta manera, que éstas se apropien de dichas herramientas.

Ejemplo de ello es la serie de cartillas “Aprendamos con la Naturaleza”, donde se relatan aspectos de la historia natural de especies animales importantes cultural y económicamente para las comunidades, que buscan promover el reconocimiento de la importancia ecológica de cada una de ellas. Adicionalmente se ha desarrollado material que ha apoyado las labores de maestros en las escuelas comunitarias y material didáctico contextualizado a la región, que también ha facilitado las labores de los docentes.